Los Servicios del CECEA

Los servicios del CECEA son cinco;

· Cantina y Cafetería

· PIL y Sistema de Becas,

· Oficina de apuntes,

· Fotocopiadora,

· Librería

El desarrollo y consolidación de estos servicios ha sido gradual en el tiempo. Desde la vieja oficina de publicaciones (lo que hoy sería oficina de apuntes) el CECEA ha ido incorporando nuevos servicios con diversos objetivos. No solo el brindar el servicio propiamente dicho, sino brindarlo de manera coherente con los valores y los principios que promueve la organización, destacándose entre éstos, la solidaridad, igualdad en el acceso a las oportunidades, etc.

Desde siempre los servicios han estado trabajados y gestionados por estudiantes. Al principio fue “a pulmón” únicamente con trabajo militante. Incluso en momento de dificultades económicas se ha recurrido al trabajo militante como forma de seguir sacando adelante los materiales necesarios para el estudio. Esto es una muestra de que a lo largo de los años se ha mantenido encendida la llama del compromiso y el esfuerzo con que fuere forjado el CECEA y desde allí los servicios.

Pero con el transcurso del tiempo, y en base a todo el trabajo realizado, se han logrado incorporar más servicios para ser brindados a la comunidad de Facultad compuesta por Estudiantes, Docentes, Egresados y Funcionarios. Es así que por ejemplo se comenzó con el servicio de Cantina y Cafetería que no solo apunta a los estudiantes sino a todas las personas vinculadas a la Facultad de manera de porder acceder a alimentos de buena calidad y con un costo razonable. 

El último servicio en ser incorporado fue la Librería, ubicada al lado de cafetería. Este es un servicio que anteriormente estaba en manos de privados, siendo recuperado por el CECEA en beneficio de todos, ya que ahora no solo encontrarás la más amplia variedad de libros relacionados con la carrera sino también libros de interés general, novelas, poesía, etc.

Para terminar hablemos un poco sobre el PIL. El Programa de Inserción Laboral, cuenta en su base de datos con más de 1500 estudiantes de Facultad. El principal objetivo del PIL es buscar una inserción laboral digna para los estudiantes que así lo requieran, buscando proteger su condición de estudiantes, esto es, en trabajos en lo que la carga horaria sea adecuada y en los que las condiciones de trabajo sean justas. Paralelo al PIL y buscando aproximarse a los estudiantes con más dificultades de índole económico para proseguir la carrera, encontramos el Sistema de Becas. Este sistema esta en vigencia desde el año 1994, pero es a partir de 1999 y con la colaboración de los distintos Grupos de Viaje que se lograron multiplicar el número de becas de materiales de estudio como ser fichas, artículos de papelería, fotocopias, libros, etc. Aproximadamente se entregan 280 becas de este tipo al año.

En la actualidad son una total de 22 las becas de trabajo que se brindan para estudiantes de Facultad. Esas becas se reparten entre; 3 operarios en Oficina de Apuntes, 5 operarios en Cantina y Cafetería, 1 operario en el PIL, 2 operarios en Librería y 5 operarios en Fotocopiadora. A estos estudiantes se suman 5 coordinadores y la secretaria del CECEA. Todas estas becas están sujetas al requisito de buen desempeño laboral y un requisito académico de aprobación de materias. Año a año se realizan llamados para obtener becas de trabajo en los servicios del CECEA, en donde no solo se cuenta con un horario flexible sino también con otro beneficios tendientes a potenciar el avance en la carrera de los estudiantes becados.

Pero todo lo que se hace y lo que queda por hacer, es un trabajo de equipo que comienza en la interna de los servicios, pasando por la comisión administración (comisión permanente del CECEA, abierta a todos los estudiantes que deseen participar), por la mesa y por el Grupo Soporte, ambos ámbitos de decisión formales del Centro de Estudiantes.

Si te querés acercar a conocer más, a participar o solamente a despejar las dudas que te puedan surgir, date una vuelta por el CECEA o mándanos un mail a pedidos@cecea.org.uy

Cecea, tus Servicios, tu centro