Nuestro estatuto

 

Estatuto Del Centro De Estudiantes De Ciencias Económicas Y De Administración Reforma Octubre 2006


TÍTULO 1

                                                      

DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

 

CAPÍTULO 1

CONSTITUCIÓN

 

Artículo 1.- Desígnase como Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración -en adelante CECEA- a la asociación de todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, dependiente de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Artículo 2.- (Domicilio).- Constitúyase como domicilio para todos los efectos jurídicos, legales o de cualquier otra naturaleza en el local de la Facultad referida en el artículo anterior, sito en la calle Gonzalo Ramírez 1926 de la ciudad de Montevideo.

Artículo 3.- (Sigla y signo).- Desígnese como abreviatura del Centro la sigla C.E.C.E.A. y como signo del mismo un círculo rojo en cuyo interior y también en rojo habrá una flecha quebrada, descendente de izquierda a derecha.

La bandera del Centro de Estudiantes también portará el mismo signo sobre fondo negro.

Prohíbase a cualquier estudiante o agrupación de estudiantes utilizar el nombre, la sigla o el signo del Centro como propios con cometidos electorales.

Sólo se permitirá la utilización de la sigla, a continuación del nombre de la agrupación estudiantil interesada, antecedida de la expresión: "integrado/a al" o "perteneciente al".

Artículo 4.- El CECEA integra la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

 

CAPÍTULO 2

COMETIDOS BÁSICOS

 

Artículo 5.- Comete al CECEA:

a)     Respetar y defender los intereses, aspiraciones y derechos de todos los estudiantes de la Facultad de referencia.

b)    Hacerse cargo de los servicios y prestaciones necesarias para un mayor bienestar del estudiantado de acuerdo a lo establecido en este estatuto.

c)     Designar, mandatar y controlar de acuerdo a lo establecido en este Estatuto, a las delegaciones ante la FEUU, y demás organismos Universitarios, Para-Universitarios, Públicos o Privados.

d)    Respetar y defender los fines de la Universidad, tal como lo dispone el Artículo 2 del Capítulo 1 de la Ley 12.549 del 15 de octubre de 1958 -en adelante Ley Orgánica-, bregando en todo momento por la defensa de la autonomía y el cogobierno universitario.

e)     Desarrollar por sí e impulsar al interior de la Universidad de la República la promoción y la realización de actividades de extensión, que mejoren la relación con el medio y en especial con todos los sectores sociales.

f)     Propugnar por la defensa de la calidad de la educación pública en el país, y la igualdad en el acceso a la educación por parte de sus habitantes, en el entendido de que esto es esencial para lograr un desarrollo sostenido con justicia social.

g)    Fomentar la integración de los estudiantes a través de actividades académicas y extracurriculares que den real cabida al pleno desarrollo de sus potencialidades.

h)     Defender a la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay como organismo regulador de la Educación Superior.

 

TÍTULO 2

DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

 

CAPÍTULO 1

ÓRGANOS INTERNOS

Artículo 6.- Son órganos internos del CECEA: el Encuentro de Estudiantes, la Asamblea General, el Grupo Soporte, la Mesa, la Comisión Fiscal, la Comisión Electoral, las Comisiones Permanentes y las Comisiones Especiales.

 

CAPITULO 2

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

 

Artículo 7.- (Realización).- El Encuentro de Estudiantes se realizará ordinariamente cada dos años, siempre que en los mismos no se celebren elecciones universitarias.

Podrá realizarse extraordinariamente cuando exista acuerdo de al menos dos tercios de presentes en el Grupo Soporte con un quórum de veinticinco. No podrá realizarse más de dos veces por año.

Podrá realizarse en una o en varias jornadas. La Mesa fijará la fecha o las fechas de su realización.

Artículo 8.- (Organización y Funcionamiento).- El Grupo Soporte definirá el carácter, temática y objetivos que tendrá el Encuentro de Estudiantes, designará una comisión organizadora que operativice los linimientos definidos por el Grupo Soporte para el Encuentro de Estudiantes. A tales efectos, dicha comisión elaborará las propuestas correspondientes que serán aprobadas por la Mesa.

            Para tomar resolución, el Encuentro de Estudiantes requerirá de los quórum establecidos para Asamblea.

 

CAPÍTULO 3

ASAMBLEA GENERAL

 

SECCION 1

DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 9.- (Definición).- La Asamblea General es el órgano máximo y soberano del CECEA, cometiendo a la misma la resolución de aquellos problemas que por su trascendencia no puedan ser resueltos por los otros órganos y todos aquellos temas que considere relevantes, vigilando en todo momento el cumplimiento de los fines y principios básicos establecidos en este Estatuto.

Artículo 10.- (Procedimiento) Se efectuara dos llamados en un lapso de treinta minutos a partir de la hora fijada para su comienzo. Si no se consiguiese quórum la Mesa convocará nuevamente a la Asamblea General con el mismo orden del día para su realización, como mínimo, a las veinticuatro horas y como máximo a las setenta y dos horas, donde se efectuaran dos llamados en un lapso de treinta minutos a partir de la hora fijada para su comienzo. Si nuevamente no se conseguirse quórum la Asamblea General se considerará no realizada.

Artículo 11.- (Realización).- La fecha de realización de la Asamblea General no podrá ser superior a los treinta días contados a partir del siguiente al de su convocatoria. Tampoco podrá ser inferior a los tres días contados a partir del siguiente al de su convocatoria, salvo en casos que se vote una declaración de urgente, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso siguiente, donde podrá realizarse al día siguiente al de su convocatoria.

Se podrá votar declaración de urgente:

a)     Por Mayoría absoluta de presentes en una Asamblea General anterior.

b)    Por mayoría de dos tercios de miembros presentes de la Mesa.

c)     Por mayoría de dos tercios del total de presentes en Grupo Soporte.

Artículo 12.- (Difusión).- Será competencia de la Mesa el realizar la más amplia difusión de la convocatoria, del carácter y del orden del día.

Artículo 13.- (Cometidos).- Comete a la Asamblea General:

a)     La toma de decisiones que por su trascendencia y relevancia requieran una amplia discusión, observando en todo momento los cometidos básicos del Centro, establecidos en este Estatuto.

b)    La Asamblea General podrá nombrar Comisiones Especiales para el estudio de temas específicos, otorgándoles un plazo para su expedición. Estas Comisiones sólo responderán ante la Asamblea General.

c)     La Asamblea General podrá destituir a los delegados del CECEA al Consejo Federal y a la Convención de la FEUU, a los miembros de la Mesa, Comisión Fiscal, Comisión Electoral del CECEA, así como también podrá exigirle la renuncia a los delegados del CECEA a los órganos de Cogobierno. La destitución deberá ser respaldada por al menos dos tercios de presentes de la Asamblea. Será pertinente en caso de apartamiento de los lineamientos establecidos en este Estatuto, previo informe de una comisión investigadora nombrada por el Grupo Soporte. En estos casos la Asamblea debe ser convocada específicamente para ello.

Artículo 14.- (Votación).- Cada votación se realizará a mano alzada, salvo que por mayoría absoluta del total de presentes se decida hacerla secreta.

La Mesa será la encargada del recuento y fiscalización de la votación, tomando para ello todas las medidas que considere necesarias.

Artículo 15.- (Dirección).- La moderación, guarda del orden, dirección, confección de actas, cumplimiento de lo dispuesto en este Estatuto, estará a cargo de la Mesa, la cual se organizará internamente para dar cumplimiento a tal cometido.

 

SECCION 2

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

Artículo 16.- (Convocatoria) La Asamblea General Ordinaria será convocada por la Mesa. Será realizada en el plazo comprendido entre los ciento veinte y ciento ochenta días inclusive de cada ejercicio anual, en la fecha y en el horario que fije la mesa, conforme con lo dispuesto en la Sección 1 del presente estatuto.

 La Mesa confeccionara el orden del día de esta Asamblea, dentro del cual será obligatoria la inclusión de los siguientes asuntos para su consideración.

a)     La memoria y los Estados Contables de los Servicios del CECEA, así como los balances de las comisiones permanentes y especiales de Centro, correspondientes al ejercicio anual anterior.

b)    Los proyectos de presupuesto de los Servicios del CECEA, así como los de las comisiones permanentes y especiales del Centro, correspondientes al ejercicio anual siguiente.

Además, la Asamblea General Ordinaria deberá fijar, un porcentaje no menor al cinco por ciento del resultado consolidado de los Servicios del CECEA, correspondientes al ejercicio anual anterior, siempre que este sea positivo. Cuyo destino será asignado a la Comisión Finanzas del CECEA, que los distribuirá según los lineamientos fijados, para estos efectos, por la Asamblea General Ordinaria o el Grupo Soporte.

Articulo 17.- (Carácter y Quórum) La Asamblea General Ordinaria actuará con carácter resolutivo.

El quórum requerido será de cincuenta estudiantes o del ochenta por ciento de los estudiantes que estuvieran ejerciendo la titularidad de los siguientes cargos: delegados del CECEA al Consejo Directivo Central y a la  Asamblea General del Claustro de la Universidad de la Republica, al Consejo y a la Asamblea del Claustro de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración , a la Convención y al Consejo Federal de la FEUU y miembros de la  Mesa, Comisión Electoral y Comisión Fiscal del CECEA.

 

SECCION 3

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Artículo 18.-  (Convocatoria).- Podrá ser convocada una Asamblea General Extraordinaria cuando surjan temas que por su relevancia superen las competencias establecidas, en este Estatuto, para los otros órganos del CECEA.

La forma de convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria podrá ser:

a)     Por Mayoría simple de presentes en una Asamblea General anterior.

b)    Por mayoría absoluta de miembros presentes de la Mesa.

c)     Por mayoría absoluta del total de presentes en Grupo Soporte.

d)    Por nota dirigida a la Mesa con la firma de por lo menos veinticinco estudiantes.

Artículo 19.- (Carácter y Realización) El órgano convocante resolverá en el mismo acto el carácter que tomara la Asamblea General Extraordinaria, el cual podrá ser informativo, deliberativo o resolutivo. También fijara la fecha y el horario de  su realización en conformidad por lo dispuesto en la Sección 1 del presente estatuto, así como el orden del día de la misma.

Artículo 20.- (Quórum) Las Asambleas con carácter deliberativo o informativo no requerirán quórum mínimo para sesionar.

La Asamblea con carácter resolutivo requerirá de cincuenta presentes para sesionar, igual número será necesario al momento de la votación de mociones resolutivas.

Requerirá quórum de dos cientos estudiantes las decisiones de temas como:

a)     La integración de una huelga universitaria, así como la adopción de medidas que impliquen paralización u ocupación de centros de estudio,

b)    La destitución de miembros de la Mesa, Comisión Fiscal, Comisión Electoral, Consejo Federal y Convención de la FEUU.

c)     Exigencia de renuncia a los delegados al Co-Gobierno.

 

CAPÍTULO 4

GRUPO SOPORTE

Artículo 21.- (Definición).- El Grupo Soporte será el órgano ordinario de discusión y toma de decisiones del CECEA, observando en todo momento los cometidos básicos del Centro.

Artículo 22.- (Cometidos).- Comete al Grupo Soporte:

a)     El tratamiento de temas cotidianos del quehacer universitario.

b)    La deliberación y resolución de aquellos temas que se consideren en sus competencias, derivando a la Asamblea General los temas que por su relevancia competen a aquella y a las Comisiones respectivas aquellos asuntos que entienda necesarios.

c)     Designación, a propuesta de la Mesa o de sí mismo, de Comisiones Especiales para el tratamiento de temas específicos.

d)    Será cometido del Grupo Soporte el nombramiento de los funcionarios de los Servicios del CECEA. Se tendrá en cuenta el orden  de la lista de postulantes que resulte del procesamiento del llamado abierto a concurso entre los estudiantes de Facultad.

e)     La destitución de funcionarios del CECEA, previo estudio de la situación por la Comisión Fiscal y aprobado por dos tercios de presentes, respetando el mínimo de veinticinco.

f)     A iniciativa de la Comisión Administración, consentir la puesta en manos de Administradores contratados, la administración de los servicios y prestaciones que el Centro realice, por mayoría de dos tercios de presentes, respetando un quórum mínimo de veinticinco presentes al momento de la votación.

g)    La aprobación por mayoría simple de todo lo relacionado con los llamados del personal.

h)     Autorizar la concreción de proyectos no previstos en los proyectos presentados a la Asamblea General Ordinaria por cualquier Comisión Permanente o Especial. Si en especial estos proyectos son presentados por la Comisión de Administración, se deberán tener presentes todos los estudios realizados, según lo expresado en el Art. 68 del presente Estatuto para su presentación y contar con un quórum mínimo de veinticinco. Asimismo determinará la forma de financiación del mismo, determinando y autorizando las transferencias inter-servicios a realizar.

i)      Autorizar, a la Comisión Finanzas a entregar a las Comisiones Permanentes y Especiales sumas de dinero fijadas en este mismo acto para su funcionamiento y para la concreción de actividades específicas no previstas en los proyectos presentados a la Asamblea General Ordinaria. Las Comisiones citadas deberán rendir cuentas a la Mesa, quien llevará su contabilidad e informará una vez por mes al Soporte tal como se establece en este Estatuto.

j)      Mandatar a los delegados al Cogobierno Universitario y a los delegados al Consejo Federal de la FEUU, estableciendo el grado de autonomía con que estos pueden manejarse.

k)     Aprobar la formación de Comisiones Especiales así como sus plazos y lineamientos generales a los cuales deberá ceñirse su acción. Asimismo será competencia del Grupo Soporte el determinar el derecho de voto en las Comisiones Especiales que se crearen.

l)      Recibir, en la segunda sesión ordinaria de cada mes, los informes de la Mesa.

m)   Proponer ante la Asamblea la destitución o exigencia de renuncia a los cargos referidos en el Art.13 del presente estatuto, previo informe de una comisión investigadora nombrada especialmente por este mismo órgano con tales fines.

n)     Aprobar los reglamentos de funcionamiento de las Comisiones Permanentes y Especiales a propuestas de las mismas. Además podrá aprobar, a propuesta de la Comisión Administración, los reglamentos de personal, selección de personal y funcionamiento de los servicios.

ñ)     Proponer y establecer, siendo preceptivo el asesoramiento de la Comisión Administración, los objetivos y metas que deberán cumplir los servicios del Centro, en base a los objetivos básicos del Centro y las posibilidades reflejadas en los informes mensuales y en estudios especiales.

o)    Otros que no sean competencia exclusiva de Asamblea.

p)    Podrá delegar por mayoría simple decisiones de su competencia en la Mesa.

Artículo 23.- (Régimen de sesiones).- El Grupo Soporte se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez a la semana, en día y hora a convenir por sus participantes. Se podrá llamar a sesión extraordinaria del Grupo Soporte por mayoría simple de presentes de la Mesa o del propio Grupo Soporte.:

Artículo 24.- (Quórum mínimo).- Para el inicio de cada sesión se requerirá quince presentes, igual número será requerido al momento de cada votación de mociones resolutivas, salvo lo establecido en el presente Estatuto.

Artículo 25.- (Votación).- Cada votación se realizará a mano alzada, correspondiendo el conteo de los votos y la fiscalización a la Mesa, tomando para ello todas las medidas que considere necesarias.

Artículo 26.- (Dirección).- La dirección del Grupo Soporte se realizará en forma análoga a lo establecido por el Art. 15.

 

CAPÍTULO 5

MESA 

Artículo 27.- (Definición).- La Mesa es uno de los órganos internos electo por voto secreto, en elección abierta a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, dependiente de la Universidad de la República.

Artículo 28.- (Cometidos).- Comete a la Mesa:

a)     La dirección de toda Asamblea General, según lo dispuesto en este Estatuto.

b)    Coordinar el funcionamiento global del CECEA en el marco de los objetivos, estrategias y lineamiento generales definidos en este Estatuto. A estos efectos deberá seguir la actividad de las Comisiones Permanentes y Especiales vigilando que su accionar se ajuste a lo establecido por el Grupo Soporte, conforme a lo expresado en este Estatuto.

c)     La dirección del Grupo Soporte, según lo dispuesto por este Estatuto. También le compete la confección del orden del día de cada sesión del mismo, considerando la relación de actividades de las comisiones y aprobando expresamente aquellas que se ajusten a los lineamientos generales referidos en el literal anterior. Estas relaciones serán puestas en conocimiento del Grupo Soporte estando a lo que se expresa en los literales siguientes para su aprobación. Aquellas relaciones que no sean aprobadas por la Mesa, serán elevadas a la consideración del Grupo Soporte, mediante la inclusión en el orden del día correspondiente.

d)    No obstante lo referido anteriormente, cualquier estudiante podrá plantear como punto previo en el Grupo Soporte temas que considere de importancia, quedando a criterio de éste si efectivamente será tratado el punto o derivado a otro ámbito de discusión del CECEA.

e)     La Mesa deberá también llevar el acta y ordenar el tratamiento de los temas en el Grupo Soporte, teniendo que presentar el acta a la semana siguiente.

f)     La coordinación de las actividades del Centro.

g)    Hacer el seguimiento de todas las actividades, servicios y prestaciones que el Centro realice, brindando un informe mensual al Grupo Soporte, el que deberá aprobarlo u observarlo.

h)     Revisar la confección de la Memoria Anual y de los Estados Contables de los Servicios del CECEA, que deben ser confeccionados por los administradores nombrados según lo dispuesto en el presente Estatuto.

i)      Llevar la contabilidad consolidada de todas las actividades que el Centro realice y que no esté bajo la órbita de la Comisión Administración.

j)      Proponer ante el Grupo Soporte, objetivos y metas que deberán cumplir los servicios del Centro, en base a los objetivos básicos del Centro y las posibilidades reflejadas en los informes mensuales y en estudios especiales.

k)     Asegurarse de que todas las instancias, tareas, resoluciones, posturas, etc. Cuenten con la mayor difusión posible, hacia todo el estudiantado en general.

l)      El establecimiento de la forma de afiliación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración al Centro de Estudiantes, la cual deberá ser aprobada por Grupo Soporte al cual se convocará en forma especial.

m)   Llamar cuando considere conveniente a un Grupo Soporte Extraordinario o a una Asamblea General Extraordinaria, según lo dispuesto en el presente Estatuto".

n)     La Mesa tomara decisiones de carácter operativo o instrumentales de las actividades del CECEA, asimismo por dos tercios de miembros podrá tomar decisiones - ad doc referéndum del Grupo Soporte - que considere necesarias, importantes y/o urgentes sobre temas que hayan estado en el orden del día del Grupo Soporte y éste no las haya definido y no se haya reservado expresamente su definición.

o)    La Mesa podrá crear, por mayoría absoluta de presentes, Comisiones Especiales, siempre y cuando éstas no se superpongan con las potestades de las Comisiones permanentes o Especiales ya existentes.

p)    Será cometido de la Mesa el nombramiento de los funcionarios de los Servicios del CECEA. Se tendrá en cuenta el orden  de la lista de postulantes que resulte del procesamiento del llamado abierto a concurso entre los estudiantes de Facultad.

q)    Será cometido privativo de la Mesa la fijación de remuneraciones de los funcionarios de los Servicios del CECEA, sobre la base de políticas aprobadas en dicha materia por el Grupo Soporte.

r)      Será cometido Privativo de la Mesa, resolver por mayoría absoluta de miembros, aquello que tenga que ver con el otorgamiento de prorrogas así como también de excepciones de las becas de trabajo otorgadas por los Servicios del CECEA, ateniéndose al reglamento e informando al Grupo Soporte

s)     Elevar al Grupo Soporte propuestas de reglamento para su funcionamiento.

Artículo 29.- (Integración).- La Mesa estará integrada por nueve miembros siendo cada uno de ellos el responsable de una de las Comisiones Permanentes que se contemplan en este Estatuto. Éstos serán electos por voto secreto, en concordancia con lo establecido en el Título 4, con excepción de los responsables de las Comisión Cogobierno y de la Comisión FEUU los cuales serán electos según lo dispuesto en los artículos 37 y 39 respectivamente.

Artículo 30.- (Funcionamiento).- La Mesa deberá sesionar como mínimo una vez por semana con anterioridad al Grupo Soporte a excepción del período en el cual la Facultad permanece cerrada por el receso. Todos los miembros de la Mesa estarán a un mismo nivel jerárquico.

Para sesionar válidamente se requerirá la presencia de por lo menos cinco de sus miembros, la cual resolverá por mayoría simple, salvo en los casos que se prevean mayorías especiales según este Estatuto.

 

CAPÍTULO 6

COMISIONES PERMANENTES

Artículo 31.- Las Comisiones Permanentes del CECEA serán la Comisión Administración, la Comisión de Finanzas, la Comisión de Cultura y Recreación, la Comisión de Asuntos Curriculares, la Comisión de Cogobierno, la Comisión FEUU, la Comisión de Relacionamiento con el Medio, la Comisión de Difusión y Prensa y la Comisión Organización.

Artículo 32.- (Competencias).- Competen en general a las Comisiones la formulación, discusión y ejecución de aquellas actividades y cometidos específicos que le competan, debiendo ajustar su accionar a lo establecido en este Estatuto. A estos efectos deberán elaborar anualmente un plan de actividades, régimen de sesiones y presupuesto, que deberán ser aprobados por la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 33.- (Funcionamiento).- El régimen general de funcionamiento será el de comisión abierta, a excepción de aquellas Comisiones Permanentes en las que este Estatuto establezca lo contrario.

Artículo 34.- El Grupo Soporte podrá declarar la sesión de una comisión en régimen de Comisión Cerrada, cuando los temas a tratar hagan aconsejable una decisión en este sentido. Ante esta instancia cabrá al Grupo Soporte definir el alcance de este régimen pudiendo abarcar los derechos de voto, de hacer oír su voz y hasta de asistencia de aquellos estudiantes que el Grupo Soporte o el presente Estatuto no designe como responsables de la Comisión.

Artículo 35.- La participación en las Comisiones Permanentes será abierta a todos los estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, quines tendrán derecho a voz y a voto, con excepción de las Comisiones Electoral, Fiscal, Finanzas, de Cogobierno y de la FEUU, donde el voto estará restringido a sus miembros.

Artículo 36.- Las Comisiones tendrán autonomía de acción y decisión, de acuerdo a los lineamientos generales definidos por el Encuentro de Estudiantes, La Asamblea General, el Grupo Soporte, o la Mesa.

 

COMISIÓN COGOBIERNO

Artículo 37.- (Integración).- La Comisión Cogobierno se integra con los delegados del CECEA a los órganos del Cogobierno y por el delegado al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República si lo hubiere. Estos delegados definirán en elección interna, entre los miembros  que no hubiesen sido electos miembros de la Mesa, quien se integrará en carácter de miembro a la Mesa.

Artículo 38.- (Competencias).- Compete a esta Comisión asegurar el buen funcionamiento de los equipos del Consejo, la Asamblea del Claustro de la Facultad y las Comisiones del Cogobierno, así como el buen relacionamiento con los órganos de Cogobierno de Facultad.

 

COMISIÓN FEUU

Artículo 39.- (Integración).- La Comisión FEUU se integrará con los delegados del CECEA a la Asamblea General del Claustro, al Consejo Federal de la FEUU y a la Convención de la FEUU. Estos delegados definirán en elección interna, entre los miembros  que no hubiesen sido electos miembros de la Mesa, quien se integrará en carácter de miembro a la Mesa.

Artículo 40.- (Competencias).- Compete a esta Comisión asegurar el buen funcionamiento del equipo y el relacionamiento con la Federación de Estudiantes Universitarios y los órganos de Cogobierno centrales.

 

COMISIÓN DE ASUNTOS CURRICULARES

Artículo 41.- (Competencias).- Es competencia de la Comisión Asuntos Curriculares el tratamiento de todos aquellos temas directamente vinculados al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje e investigación, formación de Comisiones de Intercambio Docente Estudiantil (CIDE), evaluación de cursos y docentes y problemáticas con exámenes y revisiones.

 

COMISIÓN DE CULTURA Y RECREACIÓN

Artículo 42.- (Competencias).- Es competencia de la Comisión Cultura y Recreación llevar adelante la propuesta y realización de actividades que tengan que ver con el objetivo de una mayor integración y completa formación de los estudiantes mediante el desarrollo de actividades recreativas y culturales.

 

COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y PRENSA

Artículo 43.- (Competencias).- Es competencia de Comisión Difusión y Prensa llevar adelante la difusión de las actividades ordinarias y extraordinarias del CECEA en general y de sus órganos y servicios en particular, así como de cualquier otra actividad que el Centro de Estudiantes considere conveniente, propendiendo con su acción a la universalización del conocimiento de las mismas entre los estudiantes y hacia el medio.

 

COMISIÓN DE RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO

 Artículo 44.- (Competencias).- Es competencia de la Comisión Reracionamiento con el Medio llevar adelante la propuesta y realización de actividades ordinarias y extraordinarias orientadas a hacer conocer los fines, estructura y forma de participación de la organización en el medio, así como encauzar actividades de extensión en el marco de los cometidos básicos del CECEA expuestos en el artículo 5 del presente Estatuto, o de aquellas líneas de acción que se determinaren en el Grupo Soporte.

 

COMISIÓN ORGANIZACION

Artículo 45.- (Competencias).- Es competencia de la Comisión Organización coordinar el funcionamiento de los distintos órganos del CECEA así como de las actividades que el centro lleve adelante propendiendo a un mejor desarrollo de las misma, buscar los mecanismos de coordinación con diferentes organizaciones sociales que permitan fortalecer  la estructura gremial del CECEA así como el movimiento social en su conjunto y hacer el seguimiento de las Comisiones Especiales creadas los órganos del CECEA.

 

COMISIÓN FINANZAS

Artículo 46.- (Competencias).- La Comisión Finanzas será la encargada del manejo y contralor de los fondos del CECEA, a excepción de los de sus servicios, sobre los cuales sólo ejercerá contralor.

 

COMISIÓN ADMINISTRACIÓN

Artículo 47.- (Integración).- La forma de integración de la comisión será con:

a)     Un miembro de la Mesa, el cual será responsable y presidirá la  comisión.

b)    Un representante de los de los trabajadores de los servicios del CECEA que deberá ser electo por éstos, homologado por Grupo Soporte.

Podrá integrar la Comisión Administración un docente grado tres o superior, cuyo nombramiento será solicitado por la Mesa a los docentes.

Artículo 48.- (Definición).- La Comisión Administración será la encargada de controlar que la coordinación general de los servicios se realice según los lineamientos generales que en materia de objetivos y estrategias hayan establecido los órganos pertinentes.

Artículo 49.- Las designaciones se deberán hacer en un plazo no mayor a sesenta días desde la toma de posesión de las autoridades gremiales.

Artículo 50.- (Cometidos).- Comete a esta Comisión:

a)     Proponer al Grupo Soporte las políticas y estrategias a seguir para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas según este Estatuto.

b)    La comunicación de las políticas y estrategias a los Administradores que se podrán nombrar según este Estatuto.

c)     El contralor de los Administradores que se hayan contratado.

d)    Propondrá las bases de los llamados de personal y administradores, las cuales deberán ser aprobadas por la Mesa y el Grupo Soporte, asimismo ranqueará a los postulantes según los ponderadores prefijados en las bases, y elevará los informes correspondientes a la Mesa, la cual llamará a Grupo Soporte con la mayor difusión posible para el nombramiento de los mismos.

e)     Propondrá las remuneraciones de los funcionarios de los servicios.

f)     Controlar la contabilidad de cada uno de los servicios por separado y la contabilidad consolidada.

g)    Estudiará la concreción de distintos proyectos de inversión en servicios, elevando a la Mesa los informes correspondientes, los cuales serán puestos a consideración de un Grupo Soporte especialmente convocado.

Artículo 51.- (Incompatibilidades).- Será incompatible:

a)     Ser miembros de la Comisión Fiscal y miembro de la Mesa, o natos de la Comisión Electoral, o suplentes de los mismos, o funcionarios del Centro.

b)    Ser miembro titulares o suplente de los órganos Consejo de Facultad, Consejo Federal, y/o  miembro titular de la Mesa.

 

CAPÍTULO 7

COMISIÓN FISCAL

 

Artículo 52.- (Definición).- La Comisión Fiscal será el órgano de contralor y fiscalización de todas las actividades del Centro.

Artículo 53.- (Integración).- En el mismo acto eleccionario de la Mesa en los años que se celebren elecciones universitarias, se elegirán tres miembros titulares y hasta doble numero de suplentes para constituir la Comisión Fiscal.

Artículo 54.- (Cometidos).- Comete a la Comisión Fiscal:

a)     Denunciar ante el Grupo Soporte hechos irregulares cometidos por los empleados y / o administradores de los servicios.

b)    Dar queja o denuncia de las irregularidades constadas en miembros de la Mesa ante el Grupo Soporte.

c)     Efectuar tantas veces como creyere conveniente el arqueo de caja y revisar todos los comprobantes de ingresos o egresos así como ordenar cualquier investigación para comprobar la validez de los documentos y procedimientos.

d)    Practicar siempre que lo estime conveniente inspecciones de la contabilidad de los servicios, dando cuenta a la Mesa.

e)     Entenderá en los Estados Contables de los servicios del CECEA, siendo su responsabilidad elaborar y publicar un informe con antelación a la Asamblea General Ordinaria, que deberá presentar en la misma.

f)     Recibirá denuncias de cualquier estudiante sobre los temas de su competencia y funcionará como una comisión investigadora informando al Grupo Soporte para que este tome las medidas que correspondan.

g)    Otras que explícita o implícitamente se desprendan del presente Estatuto.

Artículo 55.- (Régimen de sesiones).- La Comisión Fiscal se reunirá por lo menos una vez cada mes, en día y hora a convenir por sus miembros.

CAPÍTULO 8

COMISIÓN ELECTORAL

Artículo 56.- (Definición).- La Comisión Electoral será la encargada de todo lo relacionado con el acto eleccionario gremial, como así también de los plebiscitos, de acuerdo a lo establecido en este Estatuto.

Artículo 57.- (Integración).- La comisión electoral estará formada por los miembros de la Comisión Fiscal y cuatro miembros natos electos en el mismo acto eleccionario de la Mesa en los años que se celebren elecciones universitarias.

Artículo 58.- (Cometido y Facultades).- La Comisión Electoral tendrá las siguientes facultades:

a)     Conocer y actuar en todo lo relacionado con los procedimientos electorales, estableciendo un reglamento de instrumentación de elecciones que deberá acordarse en el Grupo Soporte.

b)    Dirigir todo acto eleccionario.

c)     Decidir sobre todas las impugnaciones y reclamos que se produzcan, durante y luego del acto eleccionario gremial o plebiscitario.

d)    Proclamar el resultado de las elecciones, dentro de las setenta y dos horas siguientes.

e)     Solicitar registro y presentar las listas ante la Corte Electoral para el acto de las Elecciones Universitarias

Artículo 59.- (Disposición especial).- La Comisión Electoral podrá anular total o parcialmente el acto electoral, requiriéndose para ello el voto conforme de dos tercios de sus miembros, cuando existieran irregularidades relevantes que hayan causado vicios en la voluntad del cuerpo electoral.

En uso de sus facultades podrá recibir denuncias sobre irregularidades cometidas durante los comicios, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al mismo y firmada por lo menos por cincuenta estudiantes. Sobre ellas, deberá pronunciarse en un plazo no mayor a una semana y no podrá hasta ese pronunciamiento proceder a la proclamación de los candidatos electos.

Artículo 60.- (Nuevo acto).- Anuladas total o parcialmente las elecciones, el Grupo Soporte fijará día y hora para el nuevo acto eleccionario.

Artículo 61.- (Vacío Reglamentario).- En caso de vacío reglamentario la integración se realizará según el reglamento de elecciones universitarias de la Corte Electoral.

 

CAPÍTULO 9

COMISIONES ESPECIALES

 

Artículo 62.- (Definición).- Las Comisiones Especiales serán los órganos de investigación, planificación y asesoramiento de temas específicos, asimismo podrán ser designadas Comisiones Especiales con carácter de ejecutoras de tareas específicas.

Artículo 63.- (Órganos designadores).- Serán órganos designadores de Comisiones Especiales el Encuentro de Estudiantes, la Asamblea General, el Grupo Soporte y la Mesa.

Artículo 64.- (Integración y Cometidos).- La integración, los cometidos así como sus responsables serán establecidos por el órgano designador, respetando disposiciones establecidas en el presente Estatuto.

Artículo 65.- (Funcionamiento).- Todo lo relacionado con el funcionamiento interno de las Comisiones estará a cargo de sus integrantes, debiendo responder ante el órgano designador.

 

TÍTULO 3

DE LOS SERVICIOS DEL CECEA

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 66.- El CECEA, busca facilitar a los estudiantes el acceso a mejores condiciones para el desenvolvimiento igualitario de sus potencialidades, equilibrando la eficiencia con los fines de la organización, a través de las actividades de sus servicios.

Artículo 67.- Los servicios tendrán un Administrador General, quien coordinará la acción de los diferentes servicios que se brinden. El Administrador General de los servicios será responsable ante la Comisión Fiscal de la presentación en tiempo y forma de los Balances correspondientes. Esta Comisión elaborará un informe que será presentado en la Asamblea General Ordinaria. El Administrador General deberá también publicar dicho balance luego de aprobado por la Asamblea General.

 

Artículo 68.-

a)     La creación de nuevos servicios y la supresión de servicios ya existentes deberá decidirse en una Asamblea General convocada especialmente por la Mesa.

b)    La creación de nuevos servicios debe estar avalada por la presentación de un proyecto que garantice el retorno de los fondos invertidos. El mismo deberá ser elaborado con las pautas dictadas en esta Facultad para la evaluación de proyectos. En el caso de tratarse de servicios, que por su fin se entienda necesario llevar adelante pero que no están en condiciones de  recaudar fondos, deberá garantizarse la existencia de los mismos para llevarlo a cabo. Una vez aprobada su realización, su funcionamiento pasará a ser regulado por la Comisión Administración.

c)     Los servicios tendrán autonomía en el manejo de los recursos que obtengan, sujeto a los lineamientos generales definidos en este Estatuto, por el Grupo Soporte y por el reglamento de servicios a elaborar por la Comisión respectiva.

Artículo 69- Los funcionarios se designarán según las necesidades de los servicios en base a un concurso de oposición y méritos o sólo de meritos a estar por lo que entienda una Comisión Asesora especialmente creada.

 

TÍTULO 4

DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES GREMIALES

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 70.- (Electores).- Serán electores todos los Estudiantes  de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Artículo 71.- (Elegibles).- Serán elegibles todos los Estudiantes Activos de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración afiliados al CECEA, que no sean egresados de la facultad referida. Asimismo deberán llenar los requisitos impuestos por la reglamentación vigente en cuanto a elecciones universitarias.

Los Estudiante Activo serán aquellos que hayan rendido un acto académico en los últimos doce meses al momento de la presentación de la candidatura o pertenezcan a la última generación que ingresara a facultad.

Por Actos Académicos se entenderá el haber aprobado un curso o un examen.

Artículo 72.- (Representación proporcional).- El voto será obligatorio para los afiliados, será secreto, y la Comisión Fiscal, la Comisión Electoral y siete miembros de la Mesa serán electos por el sistema de representación proporcional. Salvo que la lista más votada triplique en número de votos a la segunda más votada, y siempre que esta última obtenga un porcentaje mayor al 10% de los votos emitidos, corresponderá únicamente en la Comisión Fiscal el tercer titular a esta última.

Artículo 73.- (Solicitud de registro).- Cada agrupación de estudiantes que se presente a una elección gremial solicitará, hasta treinta días del acto eleccionario, registro y otorgamiento de número de lista a la Comisión Electoral, en solicitud firmada por lo menos por diez estudiantes.

Artículo 74.- (Presentación de listas).- Las agrupaciones que cumplan con el requisito del artículo anterior, estarán habilitadas y deberán presentar ante la comisión electoral por lo menos treinta días antes de los comicios y con la firma de cada uno de los intervinientes a modo de consentimiento:

a)     La lista de siete titulares y hasta doble número de suplentes, en carácter de preferencial, de candidatos a la Mesa.

b)    La lista de tres titulares y hasta doble número de suplentes, en carácter de preferencial, de candidatos a la Comisión Fiscal.

c)     La lista de cuatro titulares y hasta doble número de suplentes, en carácter de preferencial, de candidatos a la Comisión Electoral.

Artículo 75.- (Formalidad de las listas).- En una sola hoja de votación se detallarán los candidatos, titulares y suplentes a los tres órganos elegibles.

Las listas deberán contener obligatoriamente:

a)     Número otorgado por la Comisión Electoral.

b)    Nombre, lema de la agrupación.

c)     Nómina de candidatos titulares y suplentes a cada órgano, siendo el sistema de suplencia el de preferencial.

d)    Encabezando cada una de las nóminas de candidatos a la Mesa, a la Comisión Fiscal, a la Comisión Electoral, la expresión: "Lista de candidatos a (órgano que corresponda) del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA), para el período (período que corresponda)".

e)     Fecha de votación.

Articulo 76.- (Vacío Reglamentario) En caso de que no se presente ninguna agrupación a las elecciones internas en tiempo y forma, la Comisión Electoral elevara una propuesta al Grupo Soporte quien resolverá la forma mediante la cual se elegirán autoridades gremiales o los candidatos a los órganos de cogobierno, en su caso.

Artículo 77.- (Acto eleccionario).- El acto eleccionario se realizara anualmente en el segundo semestre del calendario lectivo. En los años que se celebren Elecciones Universitarias, el acto eleccionario deberá realizarse antes del vencimiento del plazo para el registro de lemas y obtención de números ante la Corte Electoral, por lo que, si fuese necesario, a criterio de la comisión electoral, podrá realizarse en el primer semestre del calendario lectivo de dichos años. En todo caso, la Mesa establecerá las fechas de realización, debiendo respetar un plazo mínimo de treinta días entre la fecha de resolución y las fechas de realización de las mismas.

La votación se realizará en circuitos habilitados a tal fin en el local de la Facultad de Ciencias Económicas  y de Administración, en los horarios y en los días que se estime una concurrencia masiva de estudiantes al recinto, al criterio de la comisión electoral.

Artículo 78.- (Acto eleccionario).- Todo lo relacionado con el funcionamiento de los circuitos, así como el desarrollo del comicio se regirá por los reglamentos que se dicten a estos efectos, y en ausencia de éstos por lo establecido en la legislación electoral.

Artículo 79.- (Escrutinio).- El escrutinio se realizará inmediatamente cerrados los circuitos, en un solo lugar y en presencia de los integrantes de la Comisión Electoral y tres delegados por cada agrupación presentada a la elección.

Una vez terminado el mismo, el acta será firmada por lo menos por dos miembros de la Comisión Electoral y un delegado por cada agrupación que se haya presentado al escrutinio, a modo de aprobación.

La acumulación de votos sólo se realizará por el lema de la agrupación.

Artículo 80.- (Toma de posesión).- Los miembros de la Mesa, de la Comisión Fiscal y de la Comisión Electoral tomaran posesión de sus cargos en la semana siguiente a la de su proclamación por la Comisión Electoral.

 

TÍTULO 5

DE LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS A LOS ORGANOS DE  COGOBIERNO

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 81.- (Realización).- En el mismo acto de elección de autoridades gremiales, en los años en los que se celebren Elecciones Universitarias, se elegirán los candidatos que se presentaran bajo el lema CECEA en dichas elecciones.

Artículo 82.- (Formalidades).- Cada agrupación de estudiantes que desee intervenir en este acto deberá solicitar registro y presentar listas ante la Comisión Electoral atendiendo a lo dispuesto en el Título 4.

Cada agrupación deberá presentar, en una sola hoja y en orden preferencial, la lista de hasta nueve candidatos al Consejo de Facultad, hasta seis candidatos a la Asamblea General del Claustro y hasta treinta candidatos al Claustro de Facultad.

Artículo 83.- Las listas del CECEA a la Asamblea General del Claustro, al Consejo de Facultad y a la Asamblea del Claustro de Facultad se formarán por representación proporcional de la votación interna.

Artículo 84.- En todos los casos entiéndase por representación proporcional el siguiente sistema:

a)     Se contarán todos los votos válidos.

b)    Se determinará para cada elección el cociente electoral dividiendo el total de votos válidos entre el número de puestos electivos que correspondan.

c)     Se adjudicará a cada agrupación tantos puestos como veces esté contenido el cociente electoral en el número de votos obtenidos.

d)    Para la distribución de los puestos restantes se dividirá el número de votos de cada lema por el de puestos que ya se le haya adjudicado más uno y se asignará un puesto más a la agrupación que dé un cociente mayor en esta última operación. Si varios cocientes iguales fueran los mayores, se asignará un puesto más a cada agrupación correspondiente, siempre que alcanzare el número de puestos a distribuir. Si ese número no alcanzare, la asignación se hará a las agrupaciones por el orden decreciente del número total de votos válidos que cada una haya obtenido en la elección.

e)     Se repetirá la operación precedente tantas veces cuantas sean necesarias hasta adjudicar uno por uno todos los puestos restantes.

f)     Para la confección de las listas a las Elecciones Universitarias el coeficiente referido en 2) se hallará sobre el número de puestos titulares y suplentes de cada uno de los órganos, ordenándose los nombres según se vayan adjudicando tal como lo disponen los numerales 3), 4) y 5).

Artículo 85.- (Rotatividad).-  Se preverá para las autoridades universitarias electas por el CECEA, un sistema rotativo en sus cargos.

Artículo 86.- (Obligatoriedad).- El voto será de carácter obligatorio para todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración afiliados al CECEA. La Mesa establecerá las sanciones que correspondan a aquellos que no voten en este acto, las cuales deberán ser aprobadas por mayoría del Grupo Soporte.

 

TÍTULO 6

DE LOS PLEBISCITOS

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 87.- (Llamado).- El llamado a plebiscito se podrá realizar por:

a)     Por mayoría de tres quintos de una Asamblea General.

b)    Por mayoría de dos tercios del Grupo Soporte, respetando un quórum mínimo de veinticinco presentes al momento de la votación.

c)     Con seis votos afirmativos en la Mesa.

d)    Por solicitud firmada por lo menos por doscientos estudiantes, la cual se dirigirá a la Mesa la cual convocará a la Comisión Electoral a estos efectos.

Artículo 88.- (Realización).- El plebiscito se llevará a cabo en la fecha que la Comisión Electoral entienda pertinente, pasados treinta días del llamado, respetando todo lo establecido en el Título 2 Capítulo 8 del presente Estatuto.

Artículo 89.- (Afirmatividad).- Para que el plebiscito sea afirmativo deberá obtener la hoja de votación por SÍ mayoría absoluta de los votos emitidos y un nivel de votación mayor doscientos estudiantes.

Las resoluciones a las que se llegue por este medio sólo podrán ser modificadas por otro plebiscito.

Artículo 90.- (Información).- La Mesa informará, empleando los medios que considere necesarios, respecto a lo que se plebiscite.

 

TÍTULO 7

DISPOSICIONES ESPECIALES

 

CAPÍTULO 1

RELACIONAMIENTO CON LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL URUGUAY (FEUU)

Artículo 91.- (Designación de delegados).- La elección de los delegados ante la Federación se hará conforme lo estatuido al respecto por la FEUU.

 

CAPÍTULO 2

RESPONSABILIDADES

Artículo 92.- Todos los miembros electos serán responsables por sus acciones u omisiones cometidas durante el desempeño de sus funciones, aunque hayan cesado ya en las mismas, siendo pasibles de sanciones.

La responsabilidad establecida en el inciso anterior extinguirá pasados dos años del cese de sus funciones.

 

TÍTULO 8

DE LA REFORMA DEL ESTATUTO

 

CAPÍTULO 1

SOLICITUD DE REFORMA Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Artículo 93.- (Solicitud de reforma).- La reforma del Estatuto podrá ser solicitada por cualquier estudiante de Ciencias Económicas ante la Asamblea General, El Grupo Soporte, o La Mesa. Los Órganos invocados evaluaran la solicitud y podrán iniciar el procedimiento de reforma con el voto afirmativo de dos tercios  de sus miembros.

Se requerirá de un  quórum de veinticinco estudiantes si se tratase del Grupo Soporte.

Artículo 94.- (Presentación del Proyecto).-  El Órgano que inicie el procedimiento de reforma, deberá designar una comisión especial, a estos efectos, quien estudiara la propuesta y eleve al Grupo Soporte un Proyecto de reforma en los plazos que este establezca.

Artículo 95.- (Presentación del Proyecto).- Podrá presentarse un proyecto de reforma por iniciativa de por lo menos doscientos estudiantes, la Mesa inmediatamente procederá al llamado de la Comisión Electoral, para dar cumplimiento al plebiscito y a una o más Asambleas Generales con carácter de informativas.

Artículo 96.- (Discusión).- La discusión se realizará en el Grupo Soporte, al cual se harán llamados especiales, informando a los estudiantes el tema a tratar, siendo competencia de la Mesa la forma de su realización.

En caso de encontrarse conveniente la reforma se llamará a Asamblea General con carácter informativo, la cual actuará según lo dispuesto en el Título 2 Capítulo 3  del presente Estatuto.

 

CAPÍTULO 2

PLEBISCITACIÓN DE LA REFORMA

Artículo 97.- (Obligatoriedad).- Todo proyecto de reforma que haya cumplido los requisitos del capítulo anterior deberá ser plebiscitado.

Artículo 98.- (Realización).- Todo lo concerniente a este plebiscito se hará por lo establecido en el Título 6 del presente Estatuto.

 

TÍTULO 8

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

CAPÍTULO ÚNICO

 

A.- El presente estatuto estará vigente a partir del día en que la comisión electoral confirme el resultado afirmativo del plebiscito que se realizará en las fechas que se establezcan en el año 2006.

 

B.- Las Autoridades Gremiales que resulten electas en el mismo acto eleccionario en que se plebiscite el presente estatuto se regirán acorde al estatuto aprobado en el mismo acto.

 

C.- Mientras no conste mecanismo de afiliación podrán serán elegibles todos los Estudiantes Activos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que no sean egresados de la facultad referida. Asimismo deberán llenar los requisitos impuestos por la reglamentación vigente en cuanto a elecciones universitar