Antecedentes

 

Antecedentes

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DI.PRO.DE) con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra elaborando un Programa de Apoyo a Microfinanzas para el Desarrollo Productivo. Este Programa está enmarcado en una estrategia de desarrollo del mercado de las Microfinanzas en el país, en el contexto de la cual se prevén implementar políticas y proyectos de inversión y cooperación técnica para el apoyo a las micro y pequeñas unidades productivas.

 

Por otra parte, la Asociación Civil de Estudiantes de Ciencias Económicas - CECEA en el marco de sus planes de mejora de las actividades de enseñanza, investigación y extensión ha decidido involucrarse en este programa, en principio, brindando apoyo técnico a microempresarios. 

 

Según el convenio firmado con DIPRODE, CECEA ha sido elegida como institución prestadora de servicios complementarios. Cuenta con antecedentes de gestión de actividades en el campo estudiantil y, en forma más incipiente, en el desarrollo de actividades para microempresarios.

 

La institución reporta antecedentes y vínculos iniciales con el sector microempresarial y vocación de profundizarlos mediante el desarrollo de  servicios complementarios.

 

El CECEA ha contratado una consultoría que permitió identificar sus oportunidades de desarrollo en el campo de las microfinanzas aunque también un conjunto de debilidades para las cuáles efectúa recomendaciones y solicita el fortalecimiento. En este marco es que se encuadra su interés de articularse y fortalecer su accionar mediante la participación en el Programa de Microfinanzas desarrollando acciones de capacitación y asistencia técnica.

Para el Cecea es de vital importancia iniciar un proyecto de capacitación y apoyo a microempresarios, por varias razones. En primer lugar, una de las funciones que la universidad debe cumplir, además de la investigación y la enseñanza, es la extensión. En segundo lugar, un diagnóstico que tiene bastante consenso es que la Facultad de Ciencias Económicas actualmente no forma profesionales que puedan desarrollar sus actividades en el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya sea desde la formación de sus contadores y administradores o de sus economistas, que tienen una buena formación en macroeconomía y métodos, pero casi nulo conocimiento de la “empresa real”. En tercer lugar, el proyecto Microcecea es un comienzo de una relación con el Programa Nacional de Microfinanzas. Porque lo que para el Programa muchas veces pueden ser problemas a resolver, para los estudiantes son posibilidades de aprendizaje, para los docentes posibilidades de enseñar desde otra perspectiva, y para la Facultad el camino de un cambio en el modelo de enseñanza.