Otros Proyectos

Programa de Formación del Sindicato Único de la Aguja (SUA)

Surgimiento de la idea…
Esta experiencia de extensión surge a partir de una inquietud planteada por algunos trabajadores de la industria de la vestimenta a la Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo-SCEAM (Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio), quienes manifestaron su interés en participar en un curso de formación sindical.
A raíz de esto la SCEAM invita a la Comisión Extensión del CECEA a participar en la preparación de este curso y específicamente en el armado del módulo sobre economía.
La propuesta de formación a la que se arribó finalmente, elaborada a partir de los intereses e inquietudes que los trabajadores manifestaron, constó también de otros dos módulos: un módulo de historia y otro de sociología, que fueron preparados por Daniel Coira y Mariana Mendy, respectivamente.
En el mes de mayo comenzó el curso, con frecuencia semanal y con la participación de unos 15 trabajadores provenientes de distintas empresas del sector.

Nuestra participación…
Los estudiantes de la FCEEyA que nos involucramos en esta experiencia, nos encargamos de la elaboración del eje económico del curso. En términos generales, los objetivos que se planteó la Comisión en el abordaje de dichos talleres fueron los de dotar a los trabajadores de herramientas propias de la ciencia económica, de modo de facilitar el desenvolvimiento en ciertos ámbitos en donde dichas herramientas son necesarias; abordar ciertos fenómenos relevantes para los cuales, elementos aportados por la economía, suelen ser de mucha utilidad; y llegar en forma conjunta a un conocimiento aproximado de ciertos aspectos propios del sector de la vestimenta.
A partir de estos objetivos preparamos los talleres agrupándolos en cuatro grandes temáticas de interés. Un primer taller de Introducción a la ciencia económica, en donde se dispuso la presentación de la disciplina, su objeto de estudio, la importancia de la misma y diferentes concepciones que la atraviesan. Un segundo conjunto de talleres se destinaron a Normativa laboral, en donde se intentaron brindar las herramientas para que los trabajadores puedan calcular las liquidaciones de sus haberes o ejercer de contralor al cálculo de sus empleadores. Una tercera temática trabajada en los talleres fue la de Desigualdad y distribución del ingreso, con la cual se intentó abordar la problemática a partir de la visualización de su magnitud y comprensión de sus causas a través de diferentes explicaciones del fenómeno. Por último, se propusieron un par de talleres referidos a la Negociación colectiva, en donde se pretendió trabajar las modalidades de negociación, generales y particulares del sector, y dotar de herramientas para la mejor participación en estos ámbitos.
El pasado lunes 9 de noviembre  tuvimos el cierre del curso en donde pudimos hacer una evaluación conjunta, estudiantes y trabajadores, sobre el desarrollo del mismo. Todos coincidimos en lo grato que había resultado la experiencia, en lo enriquecedor de haber compartido distintos saberes y en la importancia del vínculo que debe existir entre la Universidad y los trabajadores.    
Para nosotros fue muy interesante poder participar en esta experiencia y esperamos que más estudiantes se interesen en este tipo de actividades que hacen a la esencia de la formación universitaria.